domingo, 27 de mayo de 2012


El tango es un género musical tradicional de Argentina y Uruguay, nacido de la fusión cultural entre emigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y de los nativos de la región del Río de la Plata. Musicalmente suele tener forma binaria (tema y estribillo) o ternaria (dos partes a las que se agrega un trío). En esencia, es una expresión artística de fusión, de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana («arrabalero»), que responde al proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la población rioplatense pre-inmigración y la inmigración masiva, mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente las sociedades rioplatenses, a partir de las últimas décadas del siglo XIX.
Su interpretación puede llevarse a cabo mediante una amplia variedad de formaciones instrumentales, siendo las más características el cuarteto de guitarras, el dúo de guitarra y bandoneón, el trío de bandoneón, el piano y contrabajo, así como la orquesta típica o el sexteto.
Las letras de sus canciones están compuestas basándose en un argot local llamado lunfardo que, suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor», que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que ello obste al tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.
Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como «un pensamiento triste que se baila».
En 2009 fue presentado por los presidentes de la Argentina y Uruguay para ser incluido, y finalmente aprobado en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad por la Unesco.





Lunfardo:
El lunfardo es una jerga originada y desarrollada en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires en Argentina (y de aquí se extendió en no muchos años a otras ciudades cercanas como Rosario y Montevideo en Uruguay, ciudades que vivían una situación sociocultural muy similar), debido en gran medida a la millonaria inmigración europea (principalmente italiana y española) ocurrida principalmente entre los años 1860 y 1960 (ver: Inmigración en Argentina). En 1878 un artículo del diario La Prensa titulado "El dialecto de los ladrones" indicaba que en Buenos Aires había un nuevo modo de hablar y se enumeraban veintinueve palabras entre las cuales estaba precisamente lunfardo como sinónimo de ladrón; en 1879 el comisario Benigno Lugones publicó un artículo en el diario La Nación en el que también se daban ejemplos del lunfardo, entre ello el primer verso lunfardo que se conoce:Estando en el bolín polizando/ se presentó el mayorengo/ a portarlo en cana vengo/ su mina lo ha delatado.

LETRA DE UN TANGO EN LUNFARDO!



Música: César Sacchi
Letra: Gerónimo Gradito
Cuando solo en mi buhardilla yo te evoco novia mía,
como el astro que ilumina con su luz a mi querer,
me parece que tú llegas en la brisa que me besa
con los líricos susurros que me dicen de tu ser.
Y en las glorias de esas dichas que son sueños de bohemio
cuantas veces he rogado que tú te acuerdes de mí,
porque sólo son dichosos los que saben de ternuras,
que les dejan los recuerdos, como yo en mi alma sentí.
Al altar de mi destino, puese el alma en las plegarias
para unir en un delirio, el sentir de nuestro amor
y tener por dulce nido la blanca y bella casita,
que perdida entre flores sea un encanto arrobador.
Cuando llegue primavera con su séquito de flores,
en el nido habrá ternuras que son cantos de pasión;
tú estarás entre mis brazos y exaltados por los besos,
sólo un ritmo habrá entre ambos que nos una el corazón.





Filetiado Porteño:
El fileteado porteño nació en las fábricas de carros de nuestra ciudad a principios del siglo xx. Fue una práctica ornamental que se desarrolló hasta convertirse en un género pictórico  , se utilizo también en camiones y colectivos hasta la década del 70, época en que comienza a tener nuevas aplicaciones. 





Seño: espero que te guste mi trabajo. Nos vemos.

1 comentario:

  1. me gusta mucho tu trabajo Agos... tu informe y las imágenes que utilizaste para ilustrar el tema!
    Te feliii... vamos por más!

    ResponderEliminar